La obra comenzó hace dos meses y tiene un plazo de ejecución de cuatro. La Asociación Argentina de Skate hará otros trabajos complementarios.
La pista estará lista durante el primer semestre, prometieron en la comuna. Los skaters deberán construir sanitarios. (Fotos: José Gutiérrez / Los Andes)
A principios de 2007, la comuna de Godoy Cruz le ofreció un terreno en el Parque San Vicente a la Asociación Argentina de Skate y hace apenas dos meses se inició la construcción del esperado skate park.
Aunque la cesión en comodato del terreno se acordó en 2007, se debió esperar a que la entidad que nuclea a los skaters tuviera personería jurídica para poder concretar el traspaso. Finalmente, el año pasado estaba todo listo para realizar el llamado a licitación para la primera etapa de la obra, que contempla la construcción de la pista propiamente dicha, de lo que se encargará el municipio.
Los trabajos debían comenzar en setiembre, pero el inicio se demoró hasta marzo. El director de Obras Municipales de Godoy Cruz, Carmelo Giarrizo, detalló que se trata de la concreción del 75% del proyecto que se consensuó con la asociación y que demandará una inversión de 175 mil pesos, que aporta la comuna. La pista se realizará en hormigón, en función de estándares internacionales, y ofrece la posibilidad de hacer saltos y deslizamientos en bordes y barandas.
El plazo de ejecución es de 120 días y la asociación deberá afrontar después obras complementarias como el cierre perimetral, la construcción de sanitarios, el área para administración y vestuarios.
Pero Giarrizo destacó que en el primer semestre del año el skate park quedará en condiciones de funcionar. En el Parque San Vicente ya se encuentran la cancha de fútbol del club municipal y la de hockey sobre césped. Además, está proyectado un centro deportivo de alto rendimiento.
Lucas Honorato, delegado en Mendoza de la Asociación Argentina de Skate (AASK), explicó que en cuanto esté lista la pista van a organizar demostraciones, campeonatos y distintas actividades para recaudar fondos y encarar el resto de las obras. También van a empezar a inscribir socios en la entidad, algo que hasta ahora no habían hecho porque no existía un espacio para este deporte.
Lucas comentó que en el Gran Mendoza hay unos 500 skaters, desde niños a personas de 40 años. También destacó que se han sumado muchos chicos de 6 a 12 años, y unas 20 o 30 chicas.
Y subrayó que se trata de una práctica deportiva y que los más jóvenes le enseñan a los más pequeños. Pero además, indicó que algunos son profesionales, que representan una marca y tienen ingresos por hacer fotos o videos.
Sin embargo, no existe un espacio especialmente preparado para este deporte, como sí lo hay para otras disciplinas. Por eso, cuando la comuna capitalina les prohibió que usaran las plazas y paseos públicos porque dañaban la infraestructura realizaron diversas protestas.
Desde noviembre del año pasado, el municipio de Capital les ofreció un espacio en el Gimnasio n°1, los sábados de 17 a 22, donde colocan rampas para dar clases y se organizó un campeonato el año pasado, con participantes de San Juan, San Luis, Córdoba y Chile.
El delegado de la AASK en Mendoza planteó que fue una buena iniciativa pero que necesitan un sitio que puedan usar todos los días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario